Ir al contenido principal

¡Bienvenidos a Mates 13!

Primero decir que me llamo Sara y segundo que he estudiado el Grado en Química y que ahora estudio el Máster de Profesor de Secundaria. Ahora bien, te estarás preguntando: 

¿Por qué narices "Mates 13" si no eres de mates?


La principal razón, la más trascendente e importante, el gran motivo es que... no se me ocurría nada más gracioso 😁. Obvio hay más razones, como que es un nombre que tiene un cierto gancho, que le tengo un tremendo cariño a un martes trece en especial (no, no es que me gusten las películas de terror como Martes Trece) y que, a pesar de ser química, tengo una profunda admiración hacia las matemáticas.

Resultado de imagen de keep calm and love maths


Las matemáticas son una de las grandes odiadas de la Secundaria y esto debería parecernos una de las peores tragedias de la educación y de la sociedad en general. Cuando un alumno desiste en las matemáticas por tener un mal profesor, por no conseguir el apoyo necesario en la asignatura, por perderse en ella y no llegar, estamos perdiendo un potencial enorme. Sin matemáticas no tenemos científicos. Un químico, un físico, un ingeniero... todos necesitan de ellas para poder desempeñar sus trabajos. Sin ir más lejos, en primero de prácticamente todas las carreras de ciencias e ingenierías hay una asignatura de matemáticas por lo menos (sin olvidar que llevamos con la asignatura desde primaria).

También, obviamente, defenderé a muerte mi asignatura, física y química. Como mates, es una de las asignaturas más odiadas. ¿A qué se deberá? Quizás a la poca utilidad práctica que le ven los niños, a los conceptos abstractos que se presentan, a ese nuevo lenguaje científico al que se muestran tan reacios, algún mal profesor... Habrá muchísimas razones, pero lo que sí que es indudable es que si no se cambia el enfoque de esta asignatura, si no les hacemos ver su utilidad, su belleza... también estaremos perdiendo un enorme potencial. Y es que la sociedad de ahora para que siga avanzando y para que pueda enfrentarse a los grandes retos que se nos presentan necesita de nuevos científicos que puedan aportar ideas y ayudar a los grandes desafíos de la humanidad. Es básico tener unas nociones sobre física o química para que no nos engañen en medios de comunicación o redes sociales (la química no es mala, ¡¡¡lo juro!!!) Y aquí es donde encuentro a una gran aliada: LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 💘.

Adoro la divulgación científica. Me encanta ver canales de YouTube como los de Javier Santaolalla  o el de Eduardo Saénz. Y también me encantan los libros de divulgación actuales en los que mezclan la actualidad y su cultura para realizar unos buenos símiles que ayudan a comprender conceptos tan complicados como la física cuántica (aquí vuelvo a mencionar a Javier Santaolalla o la saga de libros de "La Puerta de los Tres Cerrojos"donde tenemos un libro de literatura infantil-juvenil utilizando conceptos de la cuántica).

Resultado de imagen de el bosón de higgs no te va a hacer la cama

Y otro problema que llevo viendo durante todos los años que he estado en las ciencias, es el deshábito hacia la cultura que presenta la gran mayoría de "los de ciencias". Yo no puedo ser feliz sin mi dosis de cultura, ya sea yendo al cine (voy muchísimo, si hubiera una mejor cartelera iría cada semana sin dudarlo), leyendo un libro (siempre podéis echarme una ojeada en Goodreads) o yendo al teatro (tan poco frecuentado por los jóvenes en general). La cultura me sirve para desconectar de esa mente científica y calculadora y conectar con mi interior. Es una ventana a otros mundos, te ayuda a conocerte mejor, a emocionarte y vivir otras cosas y, sobre todo, a ser más empático. Algo que siempre haré en mis futuras clases será recomendar a mis alumnos todos aquellos libros que me han marcado, las películas que más me gustan, las series que me han apasionado, los ilustradores que más admiro (amor eterno a Kaos y Gabriel Picolo) o mis videojuegos favoritos. Yo misma también tengo un lado más artístico (escribo y dibujo, aunque ya algo menos pero siempre un poquito) y una pequeña parte de esto se puede ver en mi otro blog (aunque ya está un poquito abandonado el pobre).

Ejemplo de las ilustraciones que hago.

Como puede verse, tengo una parte científica y otra artística, las cuales tengo que alimentar. Si una me falla me encuentro coja y vacía. Espero poder aportar una visión distinta y  no tan larga como esta entrada 😅 de todos los temas que vayan surgiendo.

¡Un saludo enorme!

Sara.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo que los libros que buscan hacer conocimientos específicos y científicos más accesibles al conjunto de la población son maravillosos.

    ¡Tendré que buscar este que mencionas en esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que he puesto en la imagen le tengo en casa si quieres que te lo preste en algún momento jejeje El de los tres cerrojos algún día me lo tengo que leer, tengo muchísima curiosidad por ver cómo han metido esos conceptos de física en literatura infantil/juvenil

      Eliminar
  2. Holaaa Sara!!! A mí me encanta como dibujas, porque gracias a ti las camisetas químicas en nuestro año como veteranos quedaron chulísimas jejeje Tienes razón que es muy importante leer, yo lo intento pero... soy una friky de las series que se le va hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te perdona todo jajaja daba gusto poder comentar contigo Pequeñas Mentirosas jajaja

      Eliminar
  3. Hola Sara!! Empiezo diciendo que la corbata con dibujos químicas me ha enamorado por completo. Menuda preciosidad, por favor!
    Me parece muy interesante la reflexión que has hecho acerca de como se pierden por el camino futuros científicos por tener, en ocasiones, profesores de matemáticas (aunque aquí podríamos meter también a los de física y química, claro) que no saben transmitir sus conocimientos ni despertar interés por ellos. Tenemos, sin duda, un reto importante para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me tengo que hacer esa corbata en camiseta jajaja a ver si de este curso no pasa (además de pedir una de candongos). Todos tendremos que hacer una labor espectacular para no ir perdiendo científicos por el camino (las ciencias unidas jamás serán vencidas!!!) (vaya comentario más moñas me ha salido jajaja). Nosotros seremos la generación que recupere el ánimo por las ciencias, estoy segura.

      Eliminar
  4. Hola Sara!! Decirte que me ha gustado mucho y me ha hecho mucha gracia el título de tu blog. Es muy original. También me gusta mucho la estructura y el contenido del mismo. Encantado de haberte conocido y ya nos veremos por la facul de ciencias en la fase específica, no en clase, pero sí en los pasillos.
    ¡¡Un saludo y nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O también en el bus jajaja siempre que no esté a por uvas leyendo o en mi mundo pompa. Muchas gracias por el comentario :))

      Eliminar
  5. Una gran presentación, me ha gustado mucho. Me alegra tu admiración por las mates pero yo y la química no tenemos un buen enlace... ¿Qué libro me recomiendas para adentrarme en el mundo de la química?.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you my friend! Me resulta un poco complicado recomendar libros de divulgación química porque no suelo leerlos (me resultan demasiado obvias las cosas y pierdo rápido el interés) pero no puedo evitar la oportunidad de recomendar el libro "La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero. No es un libro de divulgación química pero sí que habla de la vida de Marie Curie, uno de mis referentes personales. Mezcla la vida de la propia autora con la vida de Marie de una manera espectacular. Quizás no sea divulgación química pero puede levantar ganas para adentrarte en este mundo al que dedicó su vida esta grandísima mujer. Además decirte que el Naukas es el sábado 9 de noviembre y allí se dan un montón de charlas divulgativas, donde seguro que hay algo químico o matemático. Y no te preocupes, quizás es que no hayamos encontrado el catalizador necesario para crear ese enlace : P

      Eliminar
  6. Hola Sara, ha sido un placer que este máster nos haya dado la mano. A partir de ahora ya no nos soltamos mira las listas del laboratorio que no te vas librar de mi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario