Ir al contenido principal

Propuesta a investigar: mi proyecto educativo futuro

Siempre he sido una chica con muchas ideas. En una asignatura (Orgánica 2) entre los amigos decíamos que Hugo era el pro por saber cosas, Javi el pro por intuir las cosas y yo la pro por mis ideas locas. Se me ocurrían siempre las síntesis más disparatadas (con sentido y coherencia obvio). Me gusta mucho tratar de dar ideas y soluciones y por eso me gustaría dar mi propuesta de mejora de la docencia en el ámbito de la participación y de la motivación (cosa que creo que va muy de la mano, con motivación yo creo que se puede conseguir cualquier logro educativo).

Lo que llevo viendo en todos los años que he ayudado a chavales de la ESO y bachillerato tanto en física y química como en matemáticas, es que les resulta altamente abstracto. Es como un idioma tan sumamente nuevo que no son capaces de entenderlo y menos de manejarse en él. Por tanto, lo que siempre he tratado de hacer es encontrar esas maneras de hacerles ver esos conceptos complejos de manera sencilla. Les intento ayudar a crear imágenes mentales para que puedan acceder a ellas cuando se tengan que enfrentar a algún examen. Con una imagen mental puedes deducir lo que sea. La memorización es necesaria pero para mí lo que es fundamental es el desarrollo de la deducción. Quiero que mis alumnos sean capaces de interpretar, sacar sus propias conclusiones y deducir todo con los conocimientos que sepan. Tarea complicada y más a edades tempranas, pero por eso las imágenes mentales.

Además siempre trato de aunar conocimientos. Vemos cosas en las materias que a veces nos preguntamos ¿oye esto no es igual a lo que vimos en la otra unidad? Pues seguramente sí. En física siempre se ha tratado de encontrar la teoría del todo. Esta teoría busca que con una fórmula se pueda obtener todo (esto a grandes rasgos y cualquier físico me podría matar por la tremenda simplificación que he dicho, no le hagáis demasiado caso que no es tan riguroso). Eso me gustaría, juntar lo máximo en el mínimo tiempo posible. Economizar que no recortar. Una optimización de los contenidos. ¿Por qué dar gravitación separado de electromagnetismo si el tratamiento es casi idéntico?

Obviamente la unificación de contenidos para ahorrar tiempo que poder invertir en más conocimiento práctico es un proceso lento y costoso a nivel mental. Se te tiene que ocurrir la idea que lo unifique, pero cuantas más personas trabajando en ello, mejor. Alguien tiene que tener la idea en algún momento.

Y junto con esta optimización del tiempo está el crear ganchos. Con ganchos me refiero a pequeños fragmentos de índole divulgativa. Existiendo un género literario (espero no estar metiendo la pata tremendamente compañeros de Hispánicas) como la divulgación, que triunfa y que es perfectamente de enlazar el mundo real con el de la ciencia. Porque es triste pero es así, la ciencia parece de otro mundo y no una parte del nuestro. La divulgación permite que cualquiera pueda entender hasta el concepto más complicado. Son siempre cosas súper curiosas que acabaríamos encontrando en un artículo de la revista Muy Interesante.

Mi propuesta está encaminada en esa dirección: una educación basada en imágenes mentales, recreaciones y sustentada en la divulgación para poder acercar el contenido de una manera más amena y conectada con la realidad siempre pensando en economizar los esfuerzos y el tiempo, ser eficientes y creativos en definitiva. Puede llevar mucho tiempo, pero al menos yo pienso trabajar en ello.

Comentarios

  1. Me encanta tu idea de investigación, Sara! Por favor, persigue este sueño, espero firmemente que logres experimentarlo en las aulas y ya con tus alumnos. para mí ahí está la clave de acercar materia abstracta a los alumnos: a través de imágenes mentales y que ellos puedan recrear desde sus propias experiencias y desde sus conocimientos y desde su realidad la ciencia. No dejes que nadie te estropee esta idea (el TFM es un buen momento de acercar los sueños a proyectos ;) ¡¡Bravo Sara!! Un abrazo, Anne

    ResponderEliminar

Publicar un comentario