Ir al contenido principal

¿Cómo evitar lo "inevitable"?

El bullying es un tema que cuando yo era pequeña no conocía pero que después de "algo" se hizo un gran eco por parte de todas las entidades educativas y los medios de comunicación y de repente un problema oculto salió a la luz. Siempre ha existido aunque no siempre se haya hablado de él o no se hayan usado los mismos términos. No sé exactamente qué pasaría por aquel entonces, creo que hubo un caso muy mediático o creo que un suicidio. Pero menos mal que se trajo el problema al primer plano y que ahora es una de las cosas que más preocupan en la sociedad (al menos los que estamos tan relacionados con la educación como padres y profesores).

No creo que se pueda erradicar esto por completo. Se pueden mitigar los efectos mucho, se puede disminuir los casos para que simplemente sean situaciones muy aisladas... creo que es demasiado utópico pensar que esto pueda desaparecer. Al menos en los tiempos que vivimos me parece una utopía. 

Hay muchos programas de prevención ahora mismo. Los resultados que estén obteniendo no los conozco pero más bien que mal estarán haciendo. En mis años de instituto recuerdo que fuimos la generación en la que se probó la instauración del "alumno ayuda". No es que estuviera del todo de acuerdo porque se propusieron a los mismos de siempre y a mí me habría gustado serlo, pero en fin, estaba acostumbrada a la discriminación en ese colegio (seguiré siempre indignada por aquel trabajo que seleccionaron a lOs "mejores", y una mierda porque yo sacaba mejores notas que más de unO pero era chicA y el profesOr quería solo a chicOs). En definitiva, a los que eligieron no eran santo de mi devoción y tener alumnos ayuda en los que no vas a confiar pues en fin... Como ya he dicho fuimos la generación de prueba y ahora tengo alumnos que siguen en ese colegio y sigue existiendo dicha figura así que algo se hizo bien o sino al menos mantienen la fachada muy bien. Sin embargo creo que es una gran idea y que llevada bien a cabo, seleccionando bien a los alumnos para que haya los alumnos suficientes como para que cualquiera de la clase confíe en al menos uno de ellos.

Sin embargo creo que en las aulas ya se hacen cosas o al menos se intentan y no es que se haya frenado el problema, al menos no aparentemente. Por lo tanto cabe pensar dos cosas (como buenos científicos que somos todos) o bien lo que se propone no es lo adecuado o bien el foco de generación de bullying está en otra parte. Personalmente creo que la mayoría de los casos son causados por las frustraciones que los chavales traen de fuera. En el colegio están en su mundo de iguales donde tienen poder y donde cuentan. Es un mundo en el que pueden inferir, no como en el mundo de los adultos donde se les relega al último plano de los niños. Por tanto todo aquello que no pueden descargar en el mundo de los adultos lo descargan en el de los niños. Por tanto creo que ahora es tiempo de focalizar esfuerzos en detección y prevención de problemas fuera del aula. Campañas de concienciación, mayor comunicación con las familias o mayor atención a los detalles en el aula para detectar estos niños.

También tendría que hacerse más publicidad al teléfono contra el bullying 900 018 018. Nadie se va a enterar de que llamas por eso ni nada y es atendido por profesionales. Creo que es una herramienta totalmente necesaria y probablemente la mejor forma de informarse y buscar apoyo. Por desgracia los institutos no están tan bien informados o no quieren que el nombre del instituto se manche pero creo que es peor omitir estos casos y ser mejor un referente contra el acoso. 

Como medidas por tanto propondría la realización de más cursos contra el acoso por parte del profesorado y la dirección, el fomento del conocimiento del número si sufres bullying y una mayor atención a los detalles que los chicos puedan dejar caer, sin dejarlos pasar simplemente para evitar el marrón o porque se piense que quizás sea una cosa de niños.

Comentarios