Ir al contenido principal

Orientación

Para esta entrada me he basado en el blog de OrienTapas (el nombre es llamativo). Concretamente me he centrado en la entrada que podéis consultar en el siguiente link:

http://orientapas.blogspot.com/2018/05/experiencias-de-orientacion-e.html

No es una entrada difícil de encontrar ya que está relativamente muy accesible (es decir, que no es excesivamente antigua) y la elegí sobre todo porque algo en mi mente hizo clic. Esta entrada habla de la orientación y de cómo las redes sociales y todo lo audiovisual ha entrado en el ámbito de la educación. Lo que trata de expresar el texto es que en el ámbito d ela orientación académica también se puede y se deben usar los medios audiovisuales además pone una serie de ejemplos de videoclips realizados con los alumnos.

Lo que me hizo clic al leer esta entrada fue en la siguiente frase:

"Muchas veces nos quejamos de los contenidos que consumen nuestros alumnos a través de internet y de las redes sociales... Pues bien, ¿no podemos impulsar desde nuestros ámbitos de actuación la creación de contenidos y recursos audiovisuales en los centros educativos?"

Al principio me lo llevé a mi tema. Muchos jóvenes aprenden más con los tutoriales en YouTube que en la propia clase. Es obvio y se ha visto muchas veces. Luego evidentemente me he centrado más en el tema de la tarea, pero imagino que se puede llevar a todos los ámbitos. Los nuevos medios de comunicar están siendo claves a la hora de educar. Los niños están más tiempo a otras cosas que a lo que les damos en clase. Y, como propone la entrada, por qué no aprovechar esto e introducirlo en la orientación académica.

Hace unos años ya, en mi otro blog realicé una entrada exponiendo mi experiencia en el bachillerato. Lo hice por gusto, porque me apetecía hablar de mí (cosa que no suelo hacer en el blog ese, o al menos no de manera tan directa). Mi sorpresa fue cuando vi que esa entrada tenía resultados. Cuando se acercaban las épocas de exámenes o de decisiones las visitas se disparaban. Y, a pesar de mi pobre corazoncito herido, era la visita con más comentarios que he tenido. Lo que queda obvio es que los chicos buscan y quieren y desean orientación. Los vídeos de YouTube hablando sobre claves en el bachillerato, qué bachillerato elegí, etc, tienen muchas y muchas visitas y comentarios a tutiplen. También los propios chicos buscan la opinión de sus pares, quieren que alguien uno, o dos años mayor le diga cómo fue, qué hacer, o consejos... quieren a alguien cercano a su edad y que no parezca un alienígena intentando enseñarte a hablar chino (a veces eso podemos parecer los adultos y sobre todo un orientador con el que no tienes ninguna confianza en la mayoría de los casos). Me han escrito por el blog, or el correo electrónico y hasta por instagram para pedirme consejo y opinión. Principalmente trato de animarlos y alentarlos a lo que pretenden conseguir. La mayoría me vienen con miedos típicos que todos hemos llegado a tener: es que no se me da muy bien, pero me gusta o los que les dicen que eso no tiene salida. Quizás lo peor que se pueda hacer es desalentar a cualquiera. Que cada uno haga lo que le apasione, más vale tener a una persona motivada y con ganas que no a un buen profesional amargado en su puesto de trabajo.

Las redes sociales, los ejemplos más ligados a los alumnos, los ejemplos de éxito, todas esas personas que los puedan reforzar son claves y mucho de esto se consigue con los medios audiovisuales: una entrevista, un vídeo... En cualquier ámbito hay que reciclarse y acercarse a lo que demandan las nuevas generaciones, es importante movernos al nuevo campo de batalla en el que se encuentran nuestros alumnos que no quedarnos en nuestro campo de batalla antiguo (donde ya solo pueden quedar cuervos y cadáveres).

(Y como SPAM dejo indicadas las páginas de mi blog de las que hablaba, la primera es de Selectividad y luego las de primero y segundo de bachiller)

Comentarios