Ir al contenido principal

Recomendaciones varias

Fíjate que con lo que me gusta al cine no se me viene a la cabeza ninguna película característica que verse sobre un grandísimo profesor, de esos que marcan y te hacen reflexionar y sacan lo mejor de sus alumnos. Estoy convencida de que habré visto más de una y más de dos peeeeero la memoria no quiere funcionar. Sin embargo siempre se me vienen a la cabeza dos ejemplos, uno es un libro y otro es una serie (imagino que se aceptará la sugerencia).

Como libro recomiento siempre "Persona Normal" de Benito Taibo. Es uno de los libros más bonitos que he leído en mi vida. Precioso. Simplemente eso, precioso. Así de forma rápida, cuanta la relación tan especial y las primeras vivencias de un niño en su paso a la adolescencia que acaba de perder a sus padres y tiene que irse a vivir con su tío Paco, el raro (raro/excéntrico/poco convencional en definitiva). Os dejo aquí el vídeo que hace Javier Ruescas sobre él porque este chico sabe vender los libros mejor que nadie (espero picar a alguien para leerlo).


Este libro, además de vender a la mil maravillas lo hermoso, necesario y esencial, en el desarrollo de las personas, que es leer, plantea la figura de Paco. Este hombre enseña y educa a su sobrino de una forma muy poco convencional. Haciendo especial hincapié en la educación emocional que tan poco o tan ausente ha estado en nuestra vida. Si tuviera que clasificar a Paco se me haría muy complicado, una mezcla entre antiautoritario, pedagogía activa, y pedagogía personalista. No sé, me resulta muy complicado porque tenía muchísimos matices y lo que he dicho antes, enseño a su sobrino sobre la inteligencia emocional y eso no es algo habitual y por tanto complicado de encasillar en alguna parte. Imagino que esto también debería ser así. Es difícil y me parece que se perderían mucho matices igualmente, tener a un docente perfectamente encasillado. Todos debemos tener matices y coger de uno y de otro sitio lo que esté más acorde con nosotros y nuestra personalidad y formar así nuestro estilo. En definitiva, este libro lo recomendó siempre. Son de estos que no te dejan indiferente, que te marcan y dejan en tu ser un poso, algo que se queda ahí. Es precioso, de verdad, muy muy recomendado.

Y luego la serie que se me viene a la cabeza siempre es la de Merlí (dale clic y verás el trailer en catalán). Justamente hoy han puesto un vídeo de la serie en clase. La metodología de Merlí es rara, muy poco convencional, muy antiautoritaria. Busca impactar en los alumnos, hacer algo tan sumamente diferente que con dicho choque tenga a sus alumnos en la palma de la mano. También es un profesor que se involucra mucho en temas fuera del aula, se preocupa realmente por los chicos y sus problemas y aunque es cuestionable ciertas de sus prácticas y donde muchas veces el rol docente y alumno se desdibuja, hay que señalar que, al menos en la ficción, cumple con su cometido. Es una apuesta arriesgada que podría salir mal si no tienes la experiencia adecuada. Evidentemente esto es una serie y todo es muy idílico pero no deja de parecer bastante acertado con lo que podría pasar en la realidad. Enseña de una manera diferente e interesante la filosofía, asignatura que nunca terminé de comprender en su día. Obviamente aprobé y entendía gran parte pero no lo entendía del mismo modo que se enseñaba en la serie. Siempre está bien que una serie sobre un instituto también llegue a enseñar cosas y divulgue. Supongo que eso es lo que me cautiva de la serie, la capacidad de divulgación, el soplo de aire fresco en comparación con la enseñanza tradicional y que mola un montón. Espero que muchos la hayáis visto ya y que estés tan deseosos como yo de ver el spin off que van a estrenar en diciembre (ha salido el trailer hoy!!!!!). 

Por último el verso que usaría: 

"el arte es la magia de lo irrepetible"

Quizás no tenga en exceso que ver con la educación, pero yo lo veo con otros ojos. El arte, crear, creatividad, todo eso está relacionado en mí, es algo único que jamás va a volverse a dar de la misma forma. Jamás vas a tener a un mismo grupo de alumnos, jamás vas a tener menos experiencia y por tanto nunca en la vida volverás a poder hacerlo de la misma manera. Enseñar también es un arte en sí, necesita de creatividad, de ideas y pasión. En la enseñanza encuentro colmadas muchas de mis inquietudes y pasiones y siempre lo hago con el espíritu de cuando dibujo o diseño, con ideas, con intentos bien intencionados que pueden salir mejor o peor pero transmitiendo algo, dando un pedacito de tu alma en ello. Y después de este momento cursi lo dejo aquí jajaja que podría decir muchísimo de esta frase que me ha acompañado durante mucho tiempo en la vida.

Espero que os haya gustado esta entrada, me recuerda un montón a mi época de recomendar libros y películas (allá en esos tiempos mozos en los que el tiempo sobraba).


Comentarios