Las funciones que debe cumplir un docente están recogidas en las leyes LOE y LOGSE en el artículo 91. En este artículo se exponen doce funciones, entre otras que pudieran darse. En mi caso voy a pasar a comentar el subapartado 91.1 k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones
educativas o los propios centros.
Quizás esta tarea docente se parezca bastante al subapartado b) que habla de evaluar, sin embargo aquí quizás a lo que se refieran es al matiz de que debes evaluar como te pide la Administración y el centro, es decir, como te lo pide el Estado y tu escuela. A ver, es indudable que se deben seguir unas normas, algo estandarizado que permita comparaciones. Tiene que haber un criterio que se ajuste luego a situaciones en las que se deba poder seleccionar a una persona u otra mediante criterios. Quizás el ejemplo más claro de lo que quiero decir está en Selectividad.
Un cierto porcentaje de la nota de Selectividad es por la nota media de bachillerato. Si todos los institutos tuvieran su modelo específico sin seguir una normas básicas para todo el Estado, entonces no se podría realizar esa selección de alumnado según su nota. Puede estar mejor o peor el sistema y se le pueden sacar tropecientas pegas, pero siempre hay que elegir un modelo y tirar con él. El sistema de notas es base en un montón de procesos y cambiarlo sería una tarea tan complicada que dudo que pueda ser factible a día de hoy.
Volviendo un poco al tema, esta función del docente creo que es más que obvia. Todos nos tenemos que adaptar a las normas que la Sociedad ha impuesto. Ir por libre puede ser un riesgo en el que probablemente se vería más perjudicado el alumno. Tras el visionado del documental Un pulso al fracaso, donde son más laxos en algunas de las tareas docentes y en otras les dan la importancia que en escuelas normales no se les da, vemos como se da una mayor importancia a educar que a dar un currículum. Obviamente estas escuelas tendrán que adaptarse a una normativa y, a falta de saber qué normativa y sobre qué se rigen, seguirán la evaluación que la organización de la escuela propone.
Estés en un tipo de escuela u otro, debes mantener la evaluación que tus superiores creen conveniente. Es obvio que luego el docente tiene libertad dentro de esas normas y evalúa según los criterios que se han seleccionado. Es una función lógica y normal donde no cabe mucha más discusión. En cualquier parte debes adaptarte a las normas que te imponen y dentro de ahí tienes tu margen de maniobra para llevar a cabo tu labor.
Comentarios
Publicar un comentario