Ir al contenido principal

Pacto de Educación


Probablemente cualquier docente de este país esté de acuerdo en que un gran Pacto en Educación es más que necesario. Cada vez que se produce un cambio de legislatura vemos como ese nuevo Gobierno siempre tiene algo en mente para cambiar la Educación. Si tanta importancia le dan todos los partidos políticos como para que, una vez dentro del Gobierno, lo quieran cambiar porque lo ven primordial... ¿por qué no se ponen todos a una para conseguir un pacto que no toque más la Educación? Si dejásemos la Educación solucionada con el Pacto, entonces los políticos podrían dedicarle todo el tiempo del mundo a otras cuestiones que podrían correr más prisa y no marear tanto a la Comunidad Educativa.

Evidentemente si ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para evitar unas nuevas elecciones por puro egocentrismo no van a ponerse de acuerdo en Educación.

Hubo una noticia hace no tanto tiempo que hizo gracia a mucha gente pero que yo vi que era una medida más o menos acertada. El Gobierno de Pedro Sánchez iba a constituir una Comisión de Expertos para determinar la conveniencia del cambio de hora. Yo oía como mucha gente se reía de esto pero yo cuando tengo un grifo roto llamo a un fontanero, si se estropea el frigorífico acudo a alguien que sepa arreglarlo... por qué no tener a gente que sea experta en ciertos temas relacionados con el cambio horario para determinar si es bueno o malo o qué hacer (aunque luego la última palabra la tengan los políticos). Con esto quiero llegar a que quizás lo más sencillo para que el Pacto en Educación se haga viable, y no estén las ideologías jugando a precampaña eternamente, sea dejar a expertos y miembros de la Comunidad Educativa dedicarse a lo que se les da bien: la Educación.

¿Quién mejor que aquellos que están en directo con la Educación española para determinar un buen modelo estable en el tiempo para nuestro país?

El sistema actual no es perfecto y tiene fallos y desigualdades pero también tiene muchos aciertos y éxitos. Sabiendo detectar las flaquezas del sistema, los errores y fallos y sabiendo ver nuestros aciertos y los aciertos de los demás... solo sería cuestión de tiempo llegar a propuestas que puedan ser viables para nuestro país y así asegurar una continuidad del sistema que se determine.

La educación siempre ha sido clave en el desarrollo de los países y sin duda si se llegara a un acuerdo, entre todos los partidos, la situación en general de todo el país se vería muy favorecida y los docentes y centros educativos podrían realizar un mejor trabajo.

Comentarios