Ir al contenido principal

Educación para mí

Ciertamente definir qué es la educación es muy díficil debido a todas las dimensiones y objetivos que tiene marcados.Sin embargo yo diría esto: 

La educación es un gran proyecto por la educación en conocimientos y valores en los que la persona pueda desarrollarse.

Podría añadir en su sociedad o en la sociedad pero creo que me estaría metiendo en conceptos y materias que no controlo o que quizás sea repetitivo u obvio, así que mejor no meterse. Los valores siempre han sido muy importantes en mi educación. Primaria y la ESO lo realicé en el Colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano (nombre más largo no le había, nosotros lo acortábamos como CCV) y aunque no fueron los años más sencillos de mi vida ni encontré las amistades que habría deseado, siempre diré que me formaron bien y sobre todo les estaré siempre agradecidos por los valores que me enseñaron. Parte de mi educación en valores son gracias a mi madre, pero otra parte, nada desdeñable, es gracias a ese colegio. Evidentemente era un colegio religioso y la mayoría de los valores eran los valorados por el cristianismo. No soy religiosa, ni creo que lo vaya a ser, pero hay muchos valores que comparto y que hacen de este mundo un lugar mejor y siempre apoyaré cualquier enseñanza de valores (quizás estaría mucho mejor si estuviera desligado de la religión, pero sinceramente, he salido una niña muy buena, así que no me quejo).

Para este orden me baso en lo que he ido viendo en los alumnos que he conocido con el paso del tiempo y a los que estoy teniendo el honor de ver crecer:

Amigos y Conocidos
Familia
Tiempo libre/ocio
Ganar dinero
Estudios, formación, competencia profesional
Salud
Trabajo
Pareja
Vida sexual satisfactoria
Vida moral digna
Política
Religión

Obviamente creo que esto puede variar mucho con respecto a la edad, ya que no es lo mismo un chico que acaba de comenzar la ESO con un chaval que va a terminar el bachillerato donde la madurez ha modificado seguramente sus percepciones y prioridades. Me parece muy complicado de definir un orden que se acerque a lo que piensan estos jóvenes y que es muy cambiante. Lo que sin lugar a dudas puedo decir es que lo que siempre he visto que les preocupa más es su entorno más cercano. Tanto amigos como familiares lo son todo para ellos y quizás esto no cambia mucho con la edad, quizás se metan otras personas en la ecuación como las parejas, pero los amigos y la familia siempre son un constante en las prioridades de cualquiera. 

Seres sociales nos llaman. 

Comentarios