Ir al contenido principal

El sentido de los rankings

Quizás me estoy yendo un poco del tema y no se pueda considerar que he hecho esta práctica o no, pero no pienso hacer un ranking ni a señalar ningún blog. Quizás pueda considerarse una actividad de reflexión porque voy a explicaros por qué no pienso hacer un ranking.

Voy a poner como ejemplo una serie/libro que me gustó un montón. "Por Trece Razones" de Jay Asher. 

Resultado de imagen de por trece razones

No sé en qué momento leí este libro. Sé que fue mucho antes de que se hiciera la serie y hubiera ese boom, probablemente tenía 15 o 16 años. La historia (así a grandes rasgos) trata de un chico que recibe cintas de casete grabadas por su ex compañera de clase que se suicidó y donde cuenta las trece razones que la llevaron a tomar esa decisión. Si te han llegado las cintas es que eres una de esas razones. (Oye pues no me ha quedado tan mal la sinopsis). La idea me gustó ese día y la intriga de ver y seguir conociendo quiénes eran esas trece personas o esas trece cosas que pasaron te mantienen en vilo. La serie adapta el libro perfectamente y me gustó un montón a pesar de que creo que es super dura de ver (siempre digo que tienes que ver esta serie si estás en un momento de ánimo muy elevado). La serie suple ciertas carencias del libro y son una combinación perfecta. Las siguientes temporadas se les va mucho la flapa, la verdad para ser sinceros, me sigue gustando porque.... jajaja... me gusta, pero sí que es verdad que una vez que ha dejado de estar basado en los libros la historia flojea o se va por las ramas.

A lo que iba con este libro/serie, en un momento se habla de una lista, un ranking de las chicas con mejor culo, mejores tetas etc hecho por un alumno. Al margen del machismo y de todo lo que podríamos criticar de hacer una lista de esas características, se asemeja mucho a por qué odio los rankings. Las consecuencias de esa lista son catastróficas. Primero por codificar a las mujeres, por compararlas y por lo humillante del asunto. Los rankings sirven para ordenar, para clasificar y discriminar. ¿Qué pasa si no sales en la lista de nadie?

Obviamente no está mandada con mala intención esta tarea, ni mucho menos, pero nunca estaré a favor de crear este tipo de rankings. De películas y demás bueno, pero de compañeros de clase y demás... va en contra de lo que yo creo. Siempre he sido la típica niña tímida a la que nadie veía, pasaba desapercibida y aunque gozaba de muy buena fama (mis portadas en los trabajos eran famosas) nunca era la primera a la que elegían para hacer un trabajo (salvo alguna ocasión y porque esas niñas querían sacar buena nota) pero sé lo que se siente cuando nadie te menciona. ¿Qué sentirías si ninguno de tus compañeros te menciona? Puede que te dé igual, pero a otros no les dará igual y por esos otros no hago rankings. Si la tarea estuviera orientada a comentar lo más chulo de cada blog o de los veinte blogs siguientes al tuyo pues bien, lo acepto, porque todos estaremos mencionados veinte veces, pero así no. Soy de la filosofía de o todos o ninguno. Y como no tengo tiempo para comentar a todos pues no comentaré ninguno, pero sí las cosas que siempre busco en cualquier blog.

Me encanta leer sobre lo que no conozco, me gusta mucho conocer la opinión de otros, sobre todo si no tienen mi mismo punto de vista porque te hacen ver cosas que de otra forma no verías, me gusta cuando alguien habla de forma apasionada sobre cualquier cosa, me gusta conocer los hobbies de los demás (los hobbies dicen mucho de las personas), me gusta conocer las historias de los demás (no hay nada más humano que eso, todos somos personas con vivencias y cosas que nos marcan, detalles que a simple vista pasan desapercibidos), me encantan los toques de humor, me gusta la originalidad, me encantan las recomendaciones de todo tipo, me gustan los pensamientos profundos que dejan entrever las inquietudes de la persona, me gusta conocer nuevos estilos de escritura...

Un blog es una historia es una ventana a la mente del escritor, es una invitación a conocer a alguien de una forma muy poco convencional y por todo esto no voy a hacer el ranking. Por último y como SPAM os dejo una historia corta que escribí hace mucho sobre la figura del escritor, una reflexión sobre todo lo que implica para mí el que alguien escriba y la importancia que le doy a las ideas en lo escrito.

http://saraskingdom.blogspot.com/2013/09/historia-corta-el-escritor.html

Comentarios