Ir al contenido principal

Homeschooling

El homeschooling es una modalidad bastante famosa en EEUU pero muy poco vista aquí en España. Cosiste en educar plenamente a tus hijos en casa. Las clases se las darían los padres y se les examinaría en casa.

Ciertamente con nuestra mentalidad nos parece un disparate. Pensamos que esos niños no van a tener amigos, que van a estar apartados de la sociedad, que no van a aprender tanto como en la escuela, etc. Sin embargo yo creo que la mayoría de los problemas que se le ve al homeschooling se solventan de maneras muy sencillas.

Obviamente requiere de unos padres que puedan tener dinero suficiente como para mantener la economía de la casa y que uno de ellos se dedique a la educación de los hijos o sino que su trabajo le permita poder compaginar las dos cosas. También hay que tener en cuenta que los padres puedan tener los conocimientos y los recursos necesarios para impartir todo el temario. Tiene sus riesgos y probablemente a cierto nivel sea difícil poderles educar en casa si no tienes una formación amplia inicial en ciertas materias. Aunque también en esta modalidad parece que se llega mucho mejor a enseñar a los niños cómo aprender de manera autónoma y además, también ahora hay muchos recursos online que permiten quizás suplir las carencias que pudieran tener los padres. La mayor pega que le veo es que quizás los padres se sobrecargan o estén renunciando a sus labores profesionales para dedicarles todo el tiempo a sus hijos. 

Como puntos fuertes veo que la educación va a ser muy personalizada, a medida. Evidentemente son como clases particulares. El padre gestionará el tiempo a la perfección, podrá averiguar cómo enseñar a su hijo correctamente, los métodos que le funcionan y los que no. Se puede adaptar el horario según necesite más ayuda en una asignatura que en otra y el propio horario de la familia y las necesidades están perfectamente organizadas. Como ya he dicho, una educación muy a la medida del chico y de la familia. 

Uno de los mayores problemas que se le ve a esta educación es la de que estos niños se dice que no socializan, no hacen amigos, luego no se adaptarían a la sociedad perfectamente o no respetarían la autoridad. Me parece un tanto exagerado. Estos niños pueden socializar perfectamente,. Ya se encargarían los padres de ello. Simplemente con apuntarle a actividades como los deportes haría amigos, comprendería lo que es el trabajo en equipo. Me parece un problema muy sencillo de solventar.

Habría que tener muy bien regulada esta educación, asegurando que los niños que disfruten de esta modalidad están siendo bien educados y se trabaja el temario en la profundidad necesaria para que tengan los mismos títulos y oportunidades que los niños que asisten a una escuela. Pero que puede ser una forma de escolarización tan buena como la normal, la clásica. No es ni mejor ni peor, simplemente es otra opción que se puede contemplar y que es igualmente válida.

Comentarios