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Orientadores, influencers y otras cosas no tan claras

Actualmente hay demasiadas nuevas profesiones que tratan de ser lo más modernas, con expectativas de horóscopo o de panacea perfecta. Voy entonces a analizar algunos términos que aparecen muchas veces como algún tipo de orientador.


  • Coaching educativo: este coach lo que pretende es tratar de elaborar la forma en la que el alumno puede ir aprendiendo para sacar el máximo potencial de la persona.
  • Tutor: es habitualmente un profesor que se encarga de un seguimiento más personal e individualizado de la clase que le corresponde. Permite conocer a los alumnos de una manera más individual y formarlos en otros aspectos fuera de los contenidos académicos. Además sirve como mediador en problemas en el aula y como guía o como un primer orientador.
  • Orientador: esta persona se encarga de orientar a los alumnos cuando deben enfrentarse a una decisión en su futuro académico es decir, con decisiones como qué asignaturas elegir o qué carrera es más adecuada según lo que se le exponga al orientador.
  • Asesor: esta persona se la consulta sobre una determinada decisión que se quiere tomar. Te dirá los pros y contras e incluso podrá darte alguna otra alternativa. No es un conocimiento tan personal como pueda tener el tutor ni tan académica como lo sería si vas a un orientador. Puede incluso ser una persona que dé asesoría al instituto y a su dirección proponiendo diferentes nuevas direcciones, proyectos... en general dando soluciones a cualquier problemática que el centro tenga.
  • Influencer: es una persona que tiene una cierta relevancia en algún tema. Son personas mediáticas con redes sociales con muchos seguidores. Generan contenido normalmente de índole entretenida o al menos divertida. Estos influencers, tal y como su nombre lo indica, influyen mucho en su público ya sea un producto que recomiendan, un viaje que realicen o cualquier otra actividad que promocionen o de la que informen. Normalmente no son excesivamente fiables como fuente, o al menos desde un punto de vista educativo
No estoy del todo segura de que estas definiciones sean exactamente así porque no estoy muy puesta en estos temas y la información que encuentras por internet es evidentemente muy confusa. Los términos se solapan y se parecen entre ellos aunque es evidente que algunos están más orientados hacia el ámbito académico y otros más hacia lo personal/individual. No añadiría nada más porque realmente no estoy muy puesta en el tema de orientación, quizás añadiría que cualuqierprofesor, al fin y al cabo con todo lo que hacemos se está influenciando a los chicos (influencers), se les asesora de manera académica (orientador) y además se les puede llegar a conocer de manera más personal o se les orienta incluso de aspectos más personales tanto de la asignatura como fuera de ella (tutores y coaching).

No estoy muy segura de lo que la tercera parte de la actividad que se propone lo vaya a hacer muy bien, pero lo que entiendo es qué pasos seguiría yo o mandaría seguir a alguien para convertirse en alguien como las cinco profesiones que he mencionado anteriormente. Como experimento haré sobre conventirme en influencer:

Primero, como en cualquier formación, trataría de buscar toda la información/documentación que pudiera servir acerca del tema. Es decir, elaborar mi propio temario, basándome en la información que los expertos o los profesionales del sector (en este caso en libros escritos por los propios influencers, que ahora hay muchos).

Después analizaría los pasos con las que varias personas han hecho para llegar allí para  reflexionar sobre los pasos que son más adecuados para mí y para lo que pretendo realizar.

Después, antes de intentar crear una cuenta de lo que sea con la que hacerme influencer, trataría de buscar cómo está el mercado. Es decir, si mi idea es crear un canal de YouTube sobre cocina, voy a ver cuáles son los grandes YouTubers en la cocina. Analizo sus puntos fuertes, los débiles, qué gusta de él, sobre qué se queja la gente, el estilo, la estructura, la periodicidad de los vídeos, qué otras redes sociales tiene, cada cuánto interactua en ellas... Intentaría hacer un gran estudio con muchas variables para determinar qué diferencia a cada canal y así intentar implementar algunos de los puntos fuertes de los demás, evitar los fallos que pueda ver en otros y tratar de seguir su senda para poder escalar como ellos. Con toda esa información es posible que se encuentre un hueco en el mercado y ese será el hueco que trataría de ocupar. Cuando eres el primero en algo, es común que te quedes con ese monopolio o al menos será diferente, pudiendo ser mas atractivo frente a otros.

Además del contenido es importante el comunicador. Se deben crear unas características clave de la personalidad y de lo que quieres proyectar en los vídeos para pulir la imagen pública que quieres dar. Crear las muletillas de inicio y final que serán clave, como una especie de eslogan. No deben ser frases que puedan provocar burla o que sean insulsas o que plagien a alguien. Este sería para mí uno de los puntos claves.

Después pasaría a grabar un primer vídeo de presentación, corto, donde se exponga lo que se pretende con el canal y enseñando el estilo visual que se va a dar en todos los vídeos del canal. Con este primer vídeo también uno se va a familiarizar con el equipo (que debe ser adecuado y con una calidad decente) y se afianzará un estilo artístico inicial. Además, es más que recomendable tener varias cosas grabadas y montadas para siempre tener trabajo adelantado y poder entonces trabajar con calma y bien planificado cada vídeo. 

Después pasaría a la creación de diversas redes sociales, instagram y twitter principalmente. Adaptaría los perfiles de tal manera que sean iguales, empezaría subiendo contenido suficiente como muestra de lo que se va a ir subiendo y pasaría a la captación de seguidores. Principalmente empezaría siguiendo a gente que siga otros canales importantes que sean del mismo ámbito. Se pondrá especial hincapié a los perfiles con una cantidad media de seguidores, ya que los que tienen pocos solo generarán que sean ellos los que se unan a la comunidad que estás creando (aunque ese público también es deseoso y bienvenido, pero el crecimiento con ellos es lineal y no exponencial) y trataría de ir creando contenido llamativo, interactuando con los demás y promocionando con cuidado y respeto. No debe parecer en ningún momento que se está desesperado.

Y por último (eso creo) estar siempre muy activo en redes sociales y mantener un contenido bien organizado y regular, procurando siempre estar al día en tu temática.

No sé si realmente esto era lo que se pretendía en la tercera parte de la actividad pero bueno, ese sería mi plan para llegar a convertirme en influencer (obviamente lo sería de ciencias jajaja). ¿A alguien se le ocurriría un mejor plan, algo que añadir a mi propuesta de subida al poder...?

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